viernes, 3 de enero de 2025


 

PLATÓN (427-347 a. C.) fue un filósofo y escritor griego, nacido en Atenas en el seno de una familia aristocrática, supuestos descendientes de los primitivos reyes del Ática. Su nombre originario era Aristocles, pero lo cambió por "Platón" a causa de sus anchas espaldas y corpulencia física. De joven recibió la acostumbrada educación del ateniense acomodado, versado en música, en gimnasia y en la lectura de los poemas homéricos y de los poetas líricos. Parece ser que frecuentó la escuela de Cratilo, un discípulo de Heráclito. También se cuenta que luchó con valentía en la última fase de la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.). A la guerra siguió el gobierno de los llamados "Treinta Tiranos" y, finalmente, la restauración de la democracia. Todas estas vicisitudes dejaron honda huella en la vida ateniense y en el ánimo del futuro filósofo.
A los 18 años Platón conoció a Sócrates, cuyo magisterio le hizo abandonar la temprana vocación de poeta para dedicarse por entero a la filosofía. Platón siguió a su maestro hasta la muerte de éste en el año 399, tras una injusta condena por "corrupción de la juventud". Las enseñanzas socráticas le marcaron profundamente, hasta el punto de que cuando escribió sus "Diálogos" Platón hizo protagonista de los mismos a Sócrates, transcribiendo muchas de sus ideas que se conservaron de esa forma para la posteridad.
Después de la muerte de Sócrates, Platón huyó a Megara y más tarde a Cirene y a Egipto, donde se consagró a estudios de Matemáticas y de Teología. Luego residió en Siracusa al servicio de su tirano, Dionisio el Viejo, quien, disgustado con el filósofo, acabó vendiéndolo como esclavo. Fue rescatado por Aníceres de Cirene y regresó a Atenas en el año 386 a. C., fundando allí la Academia, un centro de enseñanza que pronto adquirió celebridad.
Hacia el año 367, el hijo del tirano de Siracusa, Dionisio el Joven, llamó nuevamente a Platón como preceptor. Durante su segunda etapa en Sicilia, el filósofo maduró muchas de sus ideas en materia de política y de ética. Fundó otra Academia en Siracusa, pretendiendo convertir al joven tirano en un "gobernante filósofo", pero, desengañado por las continuas arbitrariedades de su pupilo, abandonó cualquier pretensión de influir en los asuntos públicos y en el año 355 a. C. regresó definitivamente a Atenas.
Durante la mayor parte de su vida, Platón se dedicó a la enseñanza y a la composición de sus obras literarias. En la Academia de Atenas no se pagaba matrícula, se seleccionaba exhaustivamente a los estudiantes y se admitía a las mujeres en completa igualdad con los varones. El prestigio de Platón entre sus discípulos y conciudadanos no hizo sino crecer con el tiempo. La etapa final de su existencia transcurrió plácidamente y la muerte le sobrevino al quedarse dormido mientras asistía a un banquete.
Los "Diálogos" platónicos se agrupan en tres periodos: de juventud (destacan "Apología de Sócrates", "Critón", "Gorgias"), de madurez ("Fedón", "El Banquete", "La República", entre otros) y los últimos diálogos ("Timeo", "Las Leyes"). En "La República" (su obra más famosa), Platón afirma que "mientras los filósofos no se hagan reyes y los reyes filósofos, no terminarán las calamidades de la sociedad", y propugna una forma de Estado ideal, no democrático, gobernado por los más capacitados intelectualmente y vagamente comunista en materia económica. Según su teoría del conocimiento, las cosas no son sino reproducciones sensibles de un mundo más elevado, el de las "Ideas", conceptos abstractos que dan sentido y gobiernan el mundo. Así, sólo la noción abstracta de la justicia da significado a los actos justos, y otro tanto cabe decir de la virtud, la belleza, etc.
La obra de Platón, junto con la de su discípulo Aristóteles, constituye el mayor testimonio literario de la antigua filosofía griega. Su influencia persiste hasta nuestros días, a través del estoicismo romano y del llamado "neoplatonismo", corriente que aparece en múltiples escuelas de pensamiento. La mayoría de las cuestiones que han merecido la atención de los pensadores en la ulterior civilización occidental ya se hallan presentes en Platón, así como el fundamento de la Psicología, de la Pedagogía y de la Ética modernas.
Fuentes: "Platón en su tiempo" (Antonio Capizzi).
Imagen: Busto de Platón.

11 comentarios:

  1. César Falcón Ramalleira3 de enero de 2025, 13:44

    Buen post, aunque te ha faltado por decir que tanto Sócrates como el mismo Platón eran declarados seguidores del Pitagorismo y que los diálogos contribuyeron decisivamente a la difusión de la idea de la inmortalidad de las almas en el mundo helénico, tan querida por las religiones mistéricas.

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    1. No es fácil sintetizar la vida y obra de un personaje como éste, siempre se corre el riesgo de omitir algo. Gracias por completar el post.

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  2. Cristian Carlos Roca Roggero3 de enero de 2025, 13:47

    Yo había leído que a la Academia solo ingresaba la élite, caso contrario de Epicuro y su famoso Jardín, donde hasta esclavos y meretrices podían ingresar.

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  3. Una excelente exposición

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  4. Tuvo una relación homoerótica pasajera con Aristóteles...

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  5. Siempre muy agradecido por sus diferentes exposiciones.

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  6. Un gran filósofo, un gran aporte a la humanidad

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  7. Nieves Lamas Franco3 de enero de 2025, 13:51

    Maravilloso como siempre

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  8. Hugo Benjamín Bogado Samaniego3 de enero de 2025, 13:52

    No era que Platon murio bebiendo Cicuta??

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