domingo, 5 de febrero de 2023


MARCO AURELIO (121-180 d. C.) fue un emperador romano nacido en Roma. Aunque era hijo de Annio Vero, fue adoptado por su tío, el emperador Antonino Pío (138). Educado por preceptores, abrazó el Estoicismo desde edad temprana y estudió su filosofía con Rústico el Estoico. Nombrado César el año 139 y cónsul en el 140, compartió el Imperio en 161 con su hermano adoptivo Lucio Vero. Enamorado idealista de su oficio imperial, aplicó al mismo las enseñanzas de la Filosofía, que concretó en una más amplia y generosa interpretación del Derecho romano. Marco Aurelio redujo los impuestos de los pobres, anticipó medidas de ayuda para los huérfanos, amplió los derechos de los esclavos y suavizó la brutalidad del circo y de los combates de gladiadores. Sólo se apartó de su trayectoria humanitaria cuando consintió algunas persecuciones contra los cristianos, a quienes consideraba (en la línea de los emperadores anteriores) enemigos naturales del Imperio por rendir culto a un Dios ajeno totalmente al Estado.

Durante su gobierno, Marco Aurelio se vio asediado por graves problemas, tales como guerras, terremotos y plagas. La amenaza bárbara sobre las fronteras septentrionales le obligó a pasar en el campo de batalla buena parte de su vida (167-175). Derrotó a los marcomanos (168), a los que aniquiló en el paso del Danubio (173), y venció a los cuados (174) en la famosa victoria de la "legión tonante", conseguida gracias a una tormenta providencial. Al año siguiente invadió Germania, pero tuvo que acudir a toda prisa a Siria para sofocar la rebelión del prefecto Avidio Casio. Marco Aurelio regresó a Roma en 176, donde fue recibido triunfalmente. El año 177 se señaló por una nueva persecución contra los cristianos. En 178 fueron otra vez derrotados los marcomanos. El emperador murió en Vindobona (actual Viena) y fue deificado después de su muerte. Su hijo y sucesor, Cómodo, erigió en su memoria un monumento de 28 m. de altura, que se encuentra en la Piazza Colonna de Roma.
La única obra literaria de Marco Aurelio que se conserva, las "Reflexiones" o "Meditaciones", es una de las más importantes en su género y le coloca entre los principales filósofos estoicos. El libro, escrito en momentos robados al descanso o a la acción en sus campañas, pregona el credo de su vida y en él pueden advertirse todas las principales doctrinas del Estoicismo. El encanto de la obra reside sobre todo en la ternura con que se refiere a las flaquezas humanas. Las "Meditaciones", escritas en griego, no fueron publicadas hasta el año 1558 en la ciudad de Múnich. Una de sus más célebres máximas es: "Hagas lo que hagas, recuerda que los hombres serán siempre los mismos".
Fuentes: "Historia de Roma" (Theodor Mommsen). "Decadencia y caída del Imperio Romano" (Edward Gibbon).
Imagen: Marco Aurelio (121-180).

15 comentarios:

  1. Nieves Lamas Franco5 de febrero de 2023, 11:32

    Como siempre, una clase magistral !!

    ResponderEliminar
  2. Luis Alberto Sáinz Fierro5 de febrero de 2023, 11:32

    Muy interesante

    ResponderEliminar
  3. José Ignacio Gil Izquierdo5 de febrero de 2023, 11:33

    Entonces, una pregunta de ignorante, el relato de la película Gladiator que deja en muy mal lugar a su hijo Cómodo presentándolo como asesino de su padre intuyo que es falsa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay evidencia histórica de que Marco Aurelio fuese asesinado por su hijo. Lo que sí es cierto es que Cómodo resultó un nefasto emperador, como veremos en el siguiente capítulo.

      Eliminar
  4. Mario José Ramíres Suárez5 de febrero de 2023, 11:36

    Un comentario: en la obra de Marguerite Yourcenar, Marco Aurelio es nombrado Annio Vero por Adriano, hijo de españoles, cómo se llamaba el padre y cómo el hijo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre se llamaba Marco Annio Vero, era oriundo de la Hispania Bética y murió cuando su hijo apenas contaba tres años de edad. El nombre completo del emperador era Marco Aurelio Antonino. Conozco la obra de Marguerite Yourcenar. Al llamarlo "Annio Vero" lo está denominando por el nombre de su padre. Antonino Pío adoptó a Marco Aurelio por mandato de Adriano. Parece ser que a éste le llamó poderosamente la atención la personalidad del joven Marco Aurelio, austera y entregada al cultivo de la filosofía estoica, y vio en ella unas buenas condiciones para el gobierno del Imperio.

      Eliminar
  5. Interesantisimo!!!

    ResponderEliminar
  6. Momis Caudillo De García5 de febrero de 2023, 11:39

    Más como esto!!! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Recomiendo meditaciones, en audio libro en You tube es ecxelente.no me canso de escucharlo.

    ResponderEliminar
  8. Álvaro Jairo Barrera5 de febrero de 2023, 11:41

    Uno de los mejores emperadores romanos.

    ResponderEliminar
  9. Hay algo que está mal en el artículo. El imperio Romano no discriminaba a los cristiano por su adoración a un “dios ajeno” ya que la multicultural etnias del imperio tenían varios. El imperio aceptaba estas idolatrías pero solicitaba un reconocimiento de los dioses Romano por parte de los conquistados. En esto se diferencia el cristianismo ya que estos no reconocían ninguna otra deidad más que la suya lo cual chocaba con los intereses de asimilación de los romanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene Vd. razón, el texto de la fuente "un Dios totalmente ajeno al Estado" resulta equívoco. Más bien debe interpretarse como un culto que no era asimilable por el politeísmo oficial romano, a diferencia del resto de religiones, que se integraban sin problemas. El judaísmo, en determinados momentos, también entró en conflicto con el Imperio, aunque no fue perseguido con tanta saña como el credo cristiano. Un saludo cordial.

      Eliminar
  10. Un excelente emperador.

    ResponderEliminar
  11. José Manuel Gutiérrez5 de febrero de 2023, 11:45

    Curiosamente esa estatua de Marco Aurelio duro tanto en el tiempo porque por siglos se pensó que representaba a Constantino quien finalmente aceptó e incluso algunos dicen que abrazó la religión cristiana. Los cristianos le estuvieron rindiendo tributo todos esos años a uno de los emperadores que más fustigó a su movimiento. Por otro lado Marco Aurelio está sin dudas entre los mejores emperadores de Roma y entre mis 5 preferidos

    ResponderEliminar