"Aquel cuyo nombre está escrito en el agua". Epitafio en la tumba de John Keats.
viernes, 8 de enero de 2016
LA DANZA
Eres capaz de hacer mirar a un ciego.
Talle gentil y suelta cabellera
en vuelos de guitarra. Nada altera
tanta pasión. Al fondo, el rojo fuego.
Al margen de tu arte soy un lego.
Cautivas, seductora bayadera,
la vida de estos ojos. Mi ribera
de tu cuerpo de junco siente apego.
Entre el hechizo de la noche bruja
mi deseo revienta las ventanas.
No lo detiene cárcel ni cartuja.
¡Qué acicate de espuelas, de cuartanas!
¡Qué alboroto en la sangre que me empuja!
¡Qué torbellino tú por sevillanas!
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En una ocasión descubrí que la musa de la danza muestra una querencia por Andalucía...
ResponderEliminarMaravilla de admiración, excelente poesía!
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga, por tus palabras.
EliminarPrecioso soneto para comenzar lo que espera. Feliz año. Saludos.
ResponderEliminarFeliz año, sobre todo para seguir compartiendo poemas. Gracias por dejar tu comentario.
EliminarLas palabras danzan, como en este soberbio escrito que has orquestado. Muchas gracias Rafael, un abrazo y Feliz año.
ResponderEliminarGracias, amigo, feliz año para ti también y que la poesía nos siga convocando.
EliminarMusa que hechiza tu ser, poeta!!! Muy lindo!!! Feliz 2016!!
ResponderEliminarHechizar es lo natural en una Musa... Abrazos y feliz 2016.
EliminarEl poema se viste de soneto. Precioso. ¡Feliz año. Feliz vida. Feliz poesía!
ResponderEliminarSe viste y lo seguirá haciendo, pues es mi estrofa preferida. Gracias y feliz año.
EliminarMaravilloso soneto, gracias Rafael
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado, Eva.
EliminarMuchas gracias, un beso... yo creo que es un puente entre humanidad y Divinidad...
ResponderEliminarSí, es posible... pero uno de los extremos de ese puente nos es demasiado familiar y el otro apenas lo conocemos.
EliminarTotalmente de acuerdo?
ResponderEliminarNo, no totalmente... porque la poesía concebida como realidad autónoma suele desembocar en un exceso de intelectualismo y llegar a ser algo demasiado hermético para el lector común.
EliminarTotalmente de acuerdo con usted, un saludo cordial.
EliminarPues me alegra esa coincidencia, saludos.
EliminarLas coincidencias que nos hacen aprender, saludos desde California.
EliminarEs un placer haber llegado hasta allá.
EliminarQué gusto leerte amigo Rafael, gracias por compartir, muchos saludos.
ResponderEliminarEl gusto es mío de estar en tu página.
EliminarDeleitante leer tu poesía que siempre cautiva!!! Este soneto es una maravilla, algo digno de ti. Me encantó! Gracias por compartir.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios siempre tan elogiosos para mi obra.
EliminarHipérbole: figura literaria que consiste en exagerar los términos de la realidad...
ResponderEliminarEl primer verso del soneto es un ejemplo...
ResponderEliminarPues sí, y está escrito con toda la intención...
EliminarCada vez te superas. Me ha encantado.
ResponderEliminarMuchas gracias, Luisa.
EliminarFelicidades Rafael, me alegra su soneto, la musa se fue danzando sevillanas por Andalucía.
ResponderEliminarPues sí, y por Andalucía se quedó...
EliminarMil gracias Rafael por este soneto, su musa se viste por Andalucía de sevillana, feliz 2016 y feliz poesía.
EliminarFeliz año 2016 y que sigamos compartiendo la poesía.
EliminarLa alternativa que nos planteas al presentar tu poema en FB es un viejo dilema literario, hablas de Mallarmé, pero yo citaría a Juan Ramón Jiménez también como ejemplo de poeta en busca de la poesía pura y desnudada de toda contaminación con el mundo real, o mejor dicho siendo un mundo aparte con su propia realidad.
ResponderEliminarSí, Juan Ramón Jiménez es un ejemplo muy válido de esa línea de creación poética... Mallarmé es un poeta por el que últimamente me intereso bastante y presenta una evolución muy parecida a la nuestro Premio Nobel: en sus primeros poemarios una lírica musical, de exquisito gusto, que luego va tendiendo cada vez más hacia la oscuridad y la abstracción, culminando en un universo cerrado al final de su vida.
EliminarY no te parece a ti que si se persigue el arte por el arte esta manera de concebir la poesía es superior a las demás?
EliminarNo, Roberto, porque ni la poesía ni ninguna otra disciplina artística deben desligarse por completo de la experiencia sensorial que está al alcance del hombre común. Y si lo hacen producen frecuentemente alucinaciones carentes de todo sentido.
Eliminarno necesito de esas cuestiones para darme cuenta de que tu soneto es excelente Rafael..
ResponderEliminarMuchas gracias por esas palabras, Julia.
Eliminares la pura verdad, gracias por escribir así
EliminarBueno, procuraremos seguir manteniendo el nivel. Un abrazo.
EliminarUn soneto vibrante y apasionado como las castañuelas de esa sevillana. Precioso y "Olé".
ResponderEliminarEs un verdadero placer leerte, amigo.
Siempre hay una belleza fresca en tus versos.
Abrazos.
Hay que procurar que esa belleza nunca se marchite, Antonia. Gracias siempre por tus palabras y un abrazo.
EliminarMil gracias Rafael , te mando un abrazo desde Argentina.
ResponderEliminarSiempre es un placer llegar hasta allá.
EliminarYo diría que todo depende del poema que se tenga entre manos... En lo que se refiere a tu soneto, también opto por la segunda. Gracias Rafael.
ResponderEliminarDe nada, Magda. Las caras y matices de la poesía son múltiples, por eso nos apasiona.
EliminarBelleza escrita, Rafael. Gracias.
ResponderEliminarDe nada, Cristina, gracias a ti.
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