Colonización y guerras.
El impulso de la colonización griega se prolongó hasta bien entrado el siglo VII a. C. Las nuevas oleadas de colonizadores ya no procedían de un origen común y cada grupo llevaba consigo leyes y costumbres que tenían que ser armonizadas con las de los demás. Por primera vez surge la necesidad de promulgar códigos legislativos. Primero Zaleuco y más adelante Carondas se encargaron de redactar las leyes de las colonias de Italia y de Sicilia (que formaban la denominada "Magna Grecia"). Hacia el año 620 a. C. se publicaron en Atenas las leyes de Dracón, célebres por las fuertes penas que establecían para sus transgresores, aunque en realidad sólo reforzaban la posición de privilegio de los aristócratas.
En la vida política de las ciudades-estado, los magistrados eran nombrados más por sus riquezas e influencias que por su nobleza de conducta, lo cual daba lugar a frecuentes casos de corrupción. La inquietud y la agitación social abundaban en la Grecia del siglo VII. Un típico efecto de ello fue la aparición de los llamados "tiranos": hombres que se elevaban sobre sus conciudadanos a una posición despótica y que luego se mantenían en el poder por la fuerza. Tales fueron los "Ortagóridas" de Sición (descendientes de Ortágoras), así como Pítaco de Mitilene, Periandro de Corinto, Teágenes de Megara y muchos otros.
También en el siglo VII, merced en parte a contactos más frecuentes con pueblos extranjeros y en parte a la costumbre de reunirse en grandes juegos públicos (Olimpia, Pitia, Nemea e Istmia), los griegos adquirieron conciencia de una cultura común. Para denominarla eligieron el gentilicio de "panhelenos" y, posteriormente, "helenos".
Gracias al impulso dado al comercio y a la navegación se mejoró la construcción naval; se implantó un nuevo sistema de pesos y medidas originario de la ciudad de Egina e incluso una rudimentaria acuñación de moneda, introducida por Fedón, tirano de Argos.
Finalmente, el siglo VII se recuerda por dos grandes guerras que en él se desarrollaron: 1) La guerra entre Calcis y Eretria, ambas en la isla de Eubea, en la cual tomaron parte la mayoría de las "poleis" griegas. 2) La segunda guerra mesenia (645-628 a. C.), en la que Esparta se anexionó Mesenia.
Fuentes: "Historia de Grecia" (Hermann Bengtson).
Imagen: Recreación pictórica de una nave de guerra griega.
Interesante la historia Rafael Simarro, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarHola 😍👋👋. Pido disculpas por la forma en que te escribí. Busco una persona honesta para mejorar mi propiedad privada. Mi nombre es Maya Patricia Josée Véronique, vivo en Francia y tengo una enfermedad grave que me llevará a una muerte segura a causa de un cáncer de cuello. Tengo una suma de euros que me gustaría regalar a alguien de confianza. Por el amor de Dios, si recibes esta herencia, haz buen uso de ella. Tengo un negocio de importación de aceite rojo en Finlandia, Bélgica y Suiza y perdí a mi marido hace 10 años. No tengo hijos, ni familia y me gustaría darle esta herencia a una persona de buen corazón antes de morir, porque mis días están contados a causa de esta enfermedad. Me gustaría saber si usted puede beneficiarse de esta donación.
EliminarMuy bueno.
ResponderEliminarDe gran interés como siempre. Me encanto !!
ResponderEliminarGracias, Nieves.
EliminarHola 😍👋👋. Pido disculpas por la forma en que te escribí. Busco una persona honesta para mejorar mi propiedad privada. Mi nombre es Maya Patricia Josée Véronique, vivo en Francia y tengo una enfermedad grave que me llevará a una muerte segura a causa de un cáncer de cuello. Tengo una suma de euros que me gustaría regalar a alguien de confianza. Por el amor de Dios, si recibes esta herencia, haz buen uso de ella. Tengo un negocio de importación de aceite rojo en Finlandia, Bélgica y Suiza y perdí a mi marido hace 10 años. No tengo hijos, ni familia y me gustaría darle esta herencia a una persona de buen corazón antes de morir, porque mis días están contados a causa de esta enfermedad. Me gustaría saber si usted puede beneficiarse de esta donación.
ResponderEliminar