domingo, 4 de junio de 2023


 

Las invasiones bárbaras (I).
A partir del año 375, la presión que los pueblos bárbaros ejercían sobre el Imperio romano dio claras muestras de hacerse incontenible. Los ostrogodos, empujados por los hunos, se desplazaron y, junto con otras tribus, ocuparon territorios en la provincia de Panonia (376). Los visigodos fueron autorizados a establecerse en Mesia y en Tracia, pero, irritados con el gobernador imperial, asolaron toda la Tracia, derrotaron a los generales de Valente y formaron un poderoso ejército reclutado de diversas tribus (377-378). Graciano, emperador de Occidente (375-383), marchó a su encuentro, aunque no pudo evitar la muerte de Valente en la batalla de Adrianópolis (378).
El hispano Teodosio gobernó el Oriente del 379 al 395 y del 392 al 395 fue también emperador de Occidente. Realizó numerosas reformas y, por algún momento, pareció resucitar las viejas glorias imperiales. Abolió definitivamente el viejo culto pagano y reprimió el arrianismo, considerado una herejía del cristianismo. A su muerte dividió el imperio entre sus dos hijos: a Arcadio le entregó el Oriente bajo la tutela del galo Rufino, y a Honorio el Occidente bajo la regencia del vándalo Estilicón, con lo que ambas partes del Imperio quedaron definitivamente separadas.
Los visigodos, a las órdenes de Alarico, invadieron Macedonia y Grecia (395-96). Para aplacarlos, Arcadio nombró a Alarico "general" de Iliria, proclamándose él rey de los visigodos. Mas cuando los visigodos invadieron Italia en el año 403 salió a cortarles el paso Estilicón, ahora lugarteniente de Honorio. Este general, que ya se había distinguido en África luchando contra los mauritanos, derrotó a los invasores en Pollenza; Alarico aceptó entonces retirarse de Italia a cambio de una pensión anual. Honorio se había trasladado a Rávena, que en adelante se convirtió en sede principal de la Corte. En el año 405, un grupo de godos, vándalos y alanos, mandados por Radagaiso, fueron derrotados por Estilicón cerca de Florencia. A continuación, otra oleada de vándalos, suevos y alanos penetró a través del Rin para invadir la Galia e Hispania, asentándose en esta última en 409.
A la muerte de Estilicón en el año 408, despechado Alarico por no recibir la pensión estipulada, invadió de nuevo Italia y, al negarse Honorio a concertar la paz, en 409 se apoderó de Ostia, nombró un nuevo emperador y llegó a las puertas de Rávena. Como Honorio le seguía tratando despectivamente, Alarico volvió grupas hacia Roma, que entregó a sus hombres para un terrible saqueo de tres días (agosto 410), y avanzó luego hacia la Italia meridional llegando hasta Calabria, donde murió. Su sucesor Ataulfo (410-415) se casó con Gala Placidia, hermana de Honorio (aunque sin el consentimiento de éste) y obtuvo la cesión del sur de la Galia y del nordeste de Hispania a cambio del compromiso de combatir a los otros pueblos bárbaros que le habían precedido en la ocupación del territorio hispano, para lo cual instaló en Barcino (la actual Barcelona) la sede de su gobierno. Su sucesor Walia derrotó contundentemente a los alanos en Mérida y a una parte de los vándalos en el valle del Guadalquivir, y trasladó la capital visigoda a Tolosa (418). El resto de los vándalos pasó a la provincia romana de África, conquistándola en los años 429-31. A partir de 420, los francos iniciaron una gradual penetración en la Galia, aunque su dominio de las regiones al norte del Loira y este de Aquitania tardaría décadas en producirse, y en Armórica, por la misma época, se registraron revueltas en contra del poder romano. Hacia 427, una confederación de ostrogodos, alanos y hunos, gobernaba en Panonia.
Fuentes: "Historia de Roma" (Theodor Mommsen). "Decadencia y caída del Imperio Romano" (Edward Gibbon).
Imagen: "Las invasiones bárbaras", cuadro de Ulpiano Checa.

7 comentarios:

  1. Francisco Javier Sanz Huesma4 de junio de 2023, 11:21

    Radagaiso mandaba sobre todo a ostrogodos, no a vándalos y, desde luego, no a los vándalos que llegaron a Hispania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel Mejias Hernández4 de junio de 2023, 11:23

      Ostrogodos paganos y se especula con que también se le unieron algunos grupos vándalos tras ser rechazados por Estilicon de Retia en el 401-402.

      Eliminar
    2. Francisco Javier Sanz Huesma4 de junio de 2023, 11:24

      Es posible, sí. Ten en cuenta que había muchos grupos de germanos vagando por Centroeuropa, que se unían a líderes fuertes y asumían sus características, lo que podemos resumir a trazos muy gruesos como etnogénesis.

      Eliminar
    3. Angel Mejias Hernández4 de junio de 2023, 11:31

      Sí, de hecho la formación de las diversas confederaciones bárbaras de los siglos III al V refleja muy bien dicha etnogenesis.

      Eliminar
    4. Gracias a ambos por ayudarme a mejorar el texto.

      Eliminar
    5. Francisco Javier Sanz Huesma4 de junio de 2023, 11:32

      Pues te agradezco mucho que corrijas. Es muy poco habitual.

      Eliminar
  2. A Teodosio se debe la abolición del culto pagano. Mediante el Edicto de Tesalónica (año 380), el Cristianismo adquirió la categoría de religión oficial del Imperio romano. Posteriormente, el Edicto de Constantinopla (año 392) prohibió la práctica de cualquier ritual pagano, incluso en la privacidad del domicilio. También se suprimieron los Juegos Olímpicos, cuya última celebración (antes de su restauración en la Edad Contemporánea) tuvo lugar en 393.

    ResponderEliminar