domingo, 6 de noviembre de 2022


 

La dinastía Flavia.
Flavio Vespasiano, que gobernó del año 69 al 79, fue un enérgico emperador caracterizado por la austeridad en la administración de las finanzas, aunque para restaurar la calamitosa situación del Tesoro tuvo que crear muchos nuevos tributos. Deseoso de acallar las críticas implantó la censura y expulsó de Roma a los filósofos estoicos. Durante su mandato se inició la construcción del Anfiteatro Flavio, conocido más tarde como "Coliseo". En el exterior, Vespasiano fortificó la línea fronteriza del Rin, concedió autonomía a la provincia griega de Acaya y ocupó Capadocia y Comagene en Asia Menor, mientras que su hijo Tito conquistaba Jerusalén (70), poniendo fin a la rebelión judía iniciada en tiempos de Nerón.
A la muerte de Vespasiano, el propio Tito le sucedió en la dirección del Imperio. Muerto a su vez Tito a causa de una epidemia de peste, su brevísimo gobierno (79-81) dejó sin embargo muestras de un carácter benevolente y de preocupación por mejorar a los más desfavorecidos. El general Julio Agrícola ensanchó los límites de la provincia de Britania. En el año 79, una violenta erupción del volcán Vesubio destruyó las ciudades de Pompeya y Herculano.
De temperamento bien distinto resultó ser el siguiente emperador, Domiciano, hijo también de Vespasiano y hermano de Tito. Durante los 15 años de su gobierno (81-96) se vieron severamente limitados los poderes del Senado y el despotismo se extendió hasta convertirse en un ejercicio del poder por medio del terror, en parte por la obsesión de acabar a toda costa con las conspiraciones. Los cristianos y otros grupos religiosos fueron perseguidos. El Imperio experimentó importantes reveses en Dacia y en Germania, aunque Agrícola continuó su exitosa campaña británica llegando hasta Caledonia (la actual Escocia). Un complot de senadores y miembros de la guardia pretoriana acabó con la vida de Domiciano y, con ella, con la dinastía Flavia.
Fuentes: "Historia de Roma" (Theodor Mommsen). "Decadencia y caída del Imperio Romano" (Edward Gibbon).
Imagen: Carrera de cuadrigas en el Circo Máximo.

3 comentarios:

  1. Andrea López Gallego6 de noviembre de 2022, 11:41

    Al escritor Plinio el Joven le debemos una descripción de la erupción que arrasó Pompeya.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante! También había pestes.

    ResponderEliminar
  3. Las pestes y las epidemias azotaban a la población frecuentemente. El emperador Tito se contagió por acudir a visitar a los enfermos.

    ResponderEliminar