sábado, 6 de agosto de 2022


 

El gobierno de Augusto.
Octavio recibió el título de "Augusto" y acumuló sobre su persona los poderes de todas las magistraturas: el "poder tribunicio", que le confería el derecho al veto y la presidencia de los comicios y del Senado; el "imperio proconsular", que le erigía en jefe supremo del ejército en Italia y en las provincias; y el "pontificado", por el que se convertía en guardián y jefe máximo de la religión oficial romana. Estos tres poderes supremos constituirían la base del gobierno de los futuros emperadores. En el año 27 a. C. se estableció una división de las provincias: las pacíficas eran gobernadas por procónsules de mandato anual nombrados por el Senado; las no pacíficas, por legados y propretores designados por el emperador por tiempo indefinido y enteramente responsables ante él.
Augusto es generalmente considerado como el primer emperador romano, que inicia, lo cual es novedoso en la historia de Roma, un largo período de paz (la "pax augusta"), sólo interrumpida por esporádicos conflictos bélicos de escasa importancia, a los que pertenecen los desastres militares sufridos por Lolio en la Galia (16 a. C.) y por Varo en Germania (9 d. C.).
Después de dos siglos de luchas contra las tribus celtíberas se completó el dominio de Hispania. Iniciada en 218 a. C., en tiempos de Aníbal, la conquista acabó en 19 a. C. con la última guerra contra los cántabros y astures. Episodios memorables de esta prolongada pugna fueron la guerra de Numancia (153-133 a. C.), la sublevación del lusitano Viriato (145-139 a. C.) y la guerra contra Quinto Sertorio (80-72 a. C.), antiguo lugarteniente de Mario que lideró a los celtíberos en su intento de liberarse de Roma.
Durante el mandato de Augusto se anexionaron al Imperio: Egipto (30 a. C.), Galacia y Licaonia (25 a. C.) y Mesia (29 a. C.). Se aseguraron también los distritos alpinos y la línea del Danubio por medio de provincias subordinadas. Así, además de las cuatro provincias gálicas (Narbonense, Lugdunense, Aquitania y Bélgica), dos distritos de la orilla izquierda del Rin (Germania Superior y Germania Inferior) tenían asignadas legiones especiales, aunque para ciertos casos pertenecían a Bélgica. Los Alpes Cotios constituían un reino cliente (8 a. C.) y los Alpes Marítimos eran gobernados por un procurador (14 a. C.). Panonia se organizó por el año 9 d. C.; Nórica se hizo reino cliente con un procurador romano residente (15 a. C.); y también Retia fue gobernada por un procurador. Al anexionarse Tracia en el año 46 d. C. se completó la cadena de las provincias danubianas.
A la biografía de Octavio Augusto se dedicará el siguiente capítulo de esta serie.
Fuentes: "Historia de Roma" (Theodor Mommsen). "Decadencia y caída del Imperio Romano" (Edward Gibbon).
Imagen: Recreación pictórica del Foro romano en tiempos de Augusto.

2 comentarios:

  1. Aunque no tan conocida ni tan tremenda como la de Varo, la derrota sufrida por Lolio costó a Roma que una de sus legiones fuera diezmada por los germanos y la pérdida de su águila.

    ResponderEliminar
  2. Andrea López Gallego6 de agosto de 2022, 18:59

    Interesante historia la de Sertorio en Hispania...

    ResponderEliminar