miércoles, 8 de septiembre de 2021


 

La pugna entre patricios y plebeyos.
Durante más de dos siglos la historia de Roma fue una sucesión ininterrumpida de luchas entre las clases patricia y plebeya. El año de la expulsión de los reyes fue el de la "Lex Valeria de Provocatione" (509 a. C.), que obligaba a los magistrados a consultar a los "comicios centuriados" antes de condenar a muerte a un ciudadano. El cónsul Publio Valerio hizo aprobar también una ley que otorgaba a los ciudadanos el derecho a matar, aun sin proceso, a cualquiera que intentase proclamarse rey. La pobreza por un lado y, por otro, la costumbre que declaraba al deudor esclavo de su acreedor indujeron a los plebeyos a retirarse en el año 494 al Monte Sacro, donde amenazaron con establecer una ciudad independiente. La "Lex Sacrata" dio entonces cierto alivio a su miseria y les otorgó el derecho a nombrar anualmente "tribunos de la plebe", dos al principio y diez más adelante.
Los "comicios tributos", la asamblea plebeya, recibieron por las Leyes Valeria-Horacia de 449 iguales derechos legislativos que los "comicios centuriados", cuyas decisiones eran leyes regulares. Una comisión de diez magistrados (los llamados "Decemviros") se encargó de promulgar en 451-50 la Ley de las Doce Tablas, primer código legislativo de la República romana. Con ello se consiguió que el derecho dejara de estar en manos de los sacerdotes y fuera de conocimiento público, poniéndose así al alcance de los plebeyos. La "Lex Canuleya" (445), arrancada a los patricios por una nueva retirada de los plebeyos al monte Janículo, legalizó el matrimonio entre patricios y plebeyos. Cuando en el año 444 obtuvo la plebe el nombramiento de "tribunos militares con poderes consulares", los patricios reaccionaron trasladando a los censores algunas de las más importantes funciones consulares. En 421 los plebeyos fueron admitidos a la cuestoría y en 367 las Leyes Licinias redimieron a los deudores, regularon los arriendos del "suelo rústico público" y admitieron a los plebeyos a uno de los cargos de cónsul, aunque mermado en sus funciones judiciales por el nombramiento de un pretor patricio. En 351 uno de los censores ya era plebeyo; en el 341 ambos cargos de cónsul abrieron sus puertas a los plebeyos. En el 339, las Leyes Publilias exigían que al menos uno de los cargos de censor fuera para personas del orden plebeyo. En el año 334 un plebeyo fue elegido pretor. La autoridad de los "plebiscitos" (decisiones votadas en la asamblea plebeya) fue confirmada definitivamente por la "Lex Hortensia" (286); así en el futuro sus resoluciones tendrían fuerza de ley, mientras que a los "comicios centuriados" correspondía la elección de los cónsules y pretores. En el año 326 fue abolido el "nexum", que convertía a los deudores morosos en esclavos de sus acreedores. En el 304, Cneo Flavio publicó los "fastos" y "fórmulas" de los litigios; en el 300 la "Lex Ogulnia" admitió a los plebeyos en los colegios de los pontífices y augures. Por los años 275-266 la edilidad daba acceso al Senado. Todas estas medidas pusieron fin a las desigualdades e incapacidades de orden jurídico, salvo la de que los patricios no podían ser tribunos.
Fuentes: "Historia de Roma" (Theodor Mommsen). "Decadencia y caída del Imperio Romano" (Edward Gibbon).
Imagen: Los plebeyos se retiran al Monte Sacro, grabado de 1849.

2 comentarios:

  1. La lucha de clase, fue es y será algo que no se terminará porque está en la escénica del humano.

    ResponderEliminar
  2. Los patricios cedieron a las reivindicaciones de los plebeyos no por virtud, sino por conveniencia y porque estimaban que manteniendo el control del Senado el destino de la República romana seguiría en sus manos.

    ResponderEliminar