jueves, 3 de octubre de 2024


TUCÍDIDES (460-396 a. C.) fue el más importante historiador de la antigua Grecia. Nacido en Atenas, se cuenta que estudió oratoria con el sofista Antifonte y filosofía con Anaxágoras. Las ideas preconizadas por el sofismo le influyeron bastante, contagiándole una cierta visión negativa de la existencia. Para él, la maldad y la estupidez de que hacen gala los hombres en términos generales hacen poco sostenible la esperanza en el progreso de la sociedad.
En 424 a. C., estallada la Guerra del Peloponeso, Tucídides era uno de los "estrategas" principales de Atenas. Junto con su colega Eucles, fue puesto al mando de las fuerzas atenienses en Tracia con la misión de socorrer la plaza de Anfípolis, sitiada por el espartano Brásidas. Tucídides ocupó el puerto de Elion y lo defendió con éxito de los ataques enemigos, pero no pudo impedir la toma final de Anfípolis por el ejército espartano. A causa de este fracaso fue desterrado de Atenas y permaneció en el exilio durante veinte años. Parte de ese tiempo lo pasó en Sicilia. En el año 403 a. C. Tucídides regresó a Atenas, una vez que Trasíbulo hubo reinstaurado la democracia después del breve gobierno reaccionario de los "Treinta Tiranos".
La obra principal de Tucídides es la "Historia de la Guerra del Peloponeso", que comprende en realidad tres partes: la guerra entre Atenas y Esparta y los aliados de ambas (431-422); la expedición ateniense a Sicilia (415-413); y la guerra reanudada entre Esparta y Atenas (a partir de 413). La obra, inconclusa, quedó interrumpida en el verano de 411. Como historiador, Tucídides supera a su predecesor Herodoto y aplica un método absolutamente riguroso al relato de los acontecimientos. Se atiene a los hechos, prescindiendo de cualquier fabulación fantasiosa, sopesa todos los elementos de información disponibles y los combina para formar una narración razonable. Su actitud crítica, su imparcialidad proverbial (muy notable además tratándose de un desterrado) y su profundo conocimiento de los hombres y de la política hacen de su obra una de las piezas maestras de la literatura histórica.
Fuentes: "Comentarios de la obra de Tucídides" (E. C. Marchant).
Imagen: Tucídides según una ilustración contemporánea.