viernes, 12 de octubre de 2012

PÁJARO

                                                 Cantabas frente al patio blanqueado
                                                 por el albo rubor de la azucena.
                                                 Cantabas cuando el Sol, en su patena,
                                                 de carmesí trocábase en morado.

                                                 Tan de repente tu gentil cuidado
                                                 vino como se fue... Dardo de arena
                                                 o vuelo diagonal, que luz serena
                                                 rasgó un momento en rayo quebrantado.

                                                 Quédate, hermano mío, que prefiero
                                                 la blanca desnudez de tu presencia
                                                 al forzado oropel con que me muero.

                                                 Quédate nuevamente, que tu ausencia
                                                 derrama mi tristeza; que te quiero
                                                 sobre la rama en flor de la inocencia.


                                                 (De "Justa medida").


   

6 comentarios:

  1. Un poco melancólico el fin del soneto. ¿Es un zorzal el pájaro de la imagen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es un tipo de mirlo. Lo elegí porque su canto es uno de los más melodiosos que hay.

      Eliminar
  2. Da gusto leerte Rafael, pones ternura en todas tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las tuyas y por tu presencia en este blog.

      Eliminar
  3. Que hermoso soneto, y que bella imagen un mirlo, una criatura tierna, libre, con un dulce y apasionado canto, si lo viese apoyado en mi ventana seguro que lo dejaría entrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo hicieras no te arrepentirías. Por mi parte hace mucho tiempo que me di cuenta de la identidad "sustancial" que me une a este animal y, en general, a todos los pájaros.

      Eliminar